top of page

Festival PM pretende contribuir al dinamismo de la escena poética nacional, especialmente de las lecturas de poesía, por medio del carácter único que la música y el escenario imprimen a este tipo de instancias.

Los invitados al Tercer Festival de Poesía y Música PM (Festival PMIII) ilustran esa alianza entre disciplinas, y dan cuenta de una amplia, rica y muy representativa diversidad de estilos y voces poéticas provenientes de Latinoamérica y Europa. Entre ellos se encontrará fusión entre poesía y jazz, rap, poesía sonora y experimental, poesía y rock, poesía mapuche, y musicalización convencional de poesía, entre otros estilos. Todos son artistas cuyo trabajo posee un vínculo indisoluble con el lenguaje, el sonido y la puesta en escena, lo que permite ampliar las categorías convencionales de lo que se entiende por poetas, músicos, bandas o colectivos que de este modo se adaptan, mutan y expanden sus esferas de impacto y recepción.

Festival PMIII, a realizarse entre el 4 y el 8 de septiembre de 2018 en Santiago con acceso gratuito a todos los eventos, tiene cuatro novedades en relación con sus dos primeras versiones, de 2014 y 2016.

Por primera vez tendrá carácter internacional, gracias a la participación estelar de invitados iberoamericanos como Cid Campos (Brasil), Tálata Rodríquez (Argentina), el dúo Barba Corsini del poeta Eduard Escoffet (España / Catalunya), Cia Rinne (Suecia / Alemania), Juan Pablo Villa (México), Enfermeras Venéreas (Uruguay), Luis Alvarado (Perú), Rodrigo Castellanos (México), Reynando Jiménez (Perú/Argentina), Luis Bravo (Uruguay) y Esteban Grille (Uruguay).

Todos ellos estarán presentes junto a destacados artistas chilenos como Mauricio Redolés, las bandas Cómo Asesinar a Felipes, Ya se Fueron, Detectives Salvajes, y Pedro Villagra y La Pedroband, David Añiñir y su proyecto sonoro Mapurbe, Paula Ilabaca, Gregorio Fontén, Anamaría Briede, Andrés Anwandter, Florencia Smiths, Samuel Ibarra, Soledad Fariña y Georgina Canifrú.

Como segunda novedad, en PMIII hemos abierto un espacio para las artes escénicas, tanto teatrales como de la danza, representadas por los proyectos escénicos chilenos de Ana Luz Ormazábal, el dúo Marabolí-Píriz, la obra Acráticas de la coreógrafa Mabel Olea, Ruido Blanco de Alexandra García, y En la Luna de Elvira López y su Compañía Ciclo de los Nervios.

La tercera innovación es la apertura del programa a un número importante de artistas elegidos en base a dos convocatorias públicas: una para presentaciones en vivo de poetas, músicos, artistas y performers; y otra para muestras audiovisuales de poesía. Ello busca profundizar el carácter inclusivo que ha caracterizado a nuestro Festival en todas sus ediciones.

Como cuarta exploración, la presente versión PM contará con dos magníficas instalaciones sonoras. La artista chilena Nicole L'Huillier radicada en Boston, junto a la poeta Daniela Catrileo, prepararán una instalación sonora site-specific para la entrada del Centro Cultural de España, la cual se propone hablarle al oído a los desprevenidos visitantes. Mientras que el proyecto Parque de Imaginarios Musicales Tracalá preparará dos experiencias sonoras interactivas en el espacio MateSurLab del mismo Centro Cultural, de la cual el público asistente a PM podrá participar.

Así, tal como en sus dos primeras ediciones, en PMIII se podrá ver y escuchar poesía, música y diversas colaboraciones e híbridos entre ambas disciplinas, pasando por la performance, la dramaturgia y el audiovisual. Y como es tradición se realizarán actividades laterales de intercambio de ideas con los invitados, a través de conversatorios y entrevistas que buscarán dialogar sobre su propia práctica en los cruces entre música y poesía, acercándolos aún más a las audiencias.

 

La reunión de estas aproximaciones busca dar cuenta de una rica y representativa variedad de estilos y voces iberocamericanas, para colaborar en la revitalización de los eventos literarios y la visibilización de lenguajes poéticos diversos, dando acceso a audiencias vinculadas a la poesía, el sonido, lo audiovisual y lo performático.

PM III es posible gracias al financiamiento del Fondo del Libro de Chile y de la Acción Cultural Española (AC/E), así como al aporte de todos sus patrocinadores: Centro Cultural de España, Fundación Neruda, Libros del Pez Espiral y el Foro de Escritores de Chile.

Ver Programa general

Bajar catálogo Festival PM 2018 (issuu) (drive)

Bajar catálogo Festival PM 2016 (issuu)

bottom of page