top of page

BASES DE CONVOCATORIA ABIERTA

PRESENTACIONES EN VIVO DE POETAS, MÚSICOS, ARTISTAS Y PERFORMERS

​

 

El Tercer Festival de Poesía y Música PM se realizará los días 4, 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2018 en Centro Cultural de España, Fundación Neruda y Bar Liguria en Santiago de Chile.

 

Festival PM propone nuevas formas de presentar la poesía al público, sacándola de los formatos convencionales. Se busca una alianza colaborativa entre poesía, música y performance, relevando puestas en escena que entreguen un sentido más amplio a la poesía en vivo, dando dinamismo a las lecturas de poesía, por medio de la intervención colaborativa que le puede imprimir la música y el escenario a este tipo de instancias.

 

Los invitados a PM ilustran esta alianza entre disciplinas, a la vez que dan cuenta de una rica y representativa diversidad de estilos y voces poéticas, entre los que se puede encontrar la fusión poesía-jazz, el canto a lo poeta, la poesía sonora y experimental, la poesía mapuche, la musicalización convencional de poesía, entre otros. Todos ellos son artistas cuyo trabajo da cuenta de un vínculo indisoluble entre poesía y música. Es así como se puede hablar de poetas músicos o bien de bandas poéticas donde, junto a la intervención musical, se percibe una preponderancia del objeto literario, el cual se abastece para sus propósitos de la puesta en escena.

 

Para ello, PM en su tercera versión contará con la participación de diversos poetas nacionales y extranjeros, junto a músicos y otros artistas. Algunos de ellos son los internacionales Cid Campos (Brasil), Luis Bravo (Uruguay), Juan Pablo Villa (México) y Eduard Escoffet (Barcelona). Entre los invitados nacionales cabe mencionar a Mauricio Redolés, Andrés Anwandter, Ana María Briede, Trinidad Píriz, Gregorio Fontén, Pedro Villagra (Pedroband), David Añiñir (Mapurbe), Cómo Asesinar a Felipes, entre otros.

A ellos se sumará en cada jornada la presentación de obras que serán seleccionadas mediante la presente convocatoria: 

 

  1. El Tercer Festival de Poesía y Música PM abre su convocatoria a poetas, músicos y artistas relacionados con la poesía, poesía sonora, performance poética, y diversos cruces entre poesía, música y visualidad, para enviar propuestas a ser presentadas durante su realización.

  2. Podrán presentarse artistas de cualquier nacionalidad o residencia.

  3. Se reciben propuestas en escenario para obras individuales, en dúos o grupos, cuya duración no supere los 20 minutos, y que utilicen elementos vocales o lingüísticos como parte central del trabajo.

  4. Las propuestas se deberán adaptar a las condiciones técnicas de PM, mismas con que contarán todos los artistas invitados, las que se darán a conocer a los seleccionados. 

  5. Las propuestas podrán apoyarse en instrumentos musicales en vivo, bases musicales pregrabadas, video con o sin audio, y elementos performáticos o escénicos.

  6. Las propuestas deben ser enviadas vía correo electrónico a la dirección poesiaymusicapm@gmail.com.

  7. El plazo de envío vence el domingo 6 de mayo de 2018 a las 24 hrs.

  8. Al correspondiente email de postulación deben adjuntarse, o incluirse un link de descarga, con fotografías, audio y/o video en alta resolución en formatos convencionales .mp3, .wav, .mov, .mp4, etc., que sirvan de ilustración a la propuesta presentada. En caso de tratarse de un trabajo inédito o sin registro, se deberá enviar material de muestra de trabajos hechos por los mismos autores/intérpretes y que tenga relación con la obra postulada, de modo que sirva de ilustración para su debida consideración por el comité curatorial.

  9. En el mensaje del correo electrónico de postulación se deben incluir los siguientes datos:

    - Título de la obra a presentar
    - Autores
    - Intérpretes
    - Duración
    - Descripción de materiales de muestra
    - Descripción de la obra propuesta (máximo 500 palabras)
    - Ficha o requerimientos técnicos

     

  10. La selección será realizada por un comité curatorial especialmente conformado para ese fin. 

  11. Se seleccionará un máximo de 5 trabajos. 

  12. Las obras seleccionadas se darán a conocer individualmente a los realizadores correspondientes, y posteriormente su programación completa será publicada en nuestro sitio web: www.festivalpm.cl.

  13. La programación de los trabajos seleccionados (locaciones y horarios) será dispuesta a entera discreción de la organización de PM, e informada oportunamente a los artistas. 

  14. Festival PM no se responsabiliza por cualquier infracción a los derechos de autor que puedan ser vulnerados por las obras seleccionadas. Los realizadores deberán contar con la autorización para cualquier obra no propia que sea utilizada en su trabajo. Los trabajos seleccionados serán registrados en fotografía, audio y video. La sola participación en esta convocatoria implica aceptación de ese registro, su difusión y publicación por cualquier medio y para cualquier fin, indicando siempre el nombre de los autores e intérpretes en los créditos correspondientes.

  15. PM pagará un honorario total, impuestos incluidos, de $70.000 para cada proyecto individual, $140.000 dúos, y $210.000 para proyectos grupales (pesos chilenos).

  16. PM no cubrirá ningún gasto como pasajes, traslados, materiales ni ningún otro vinculado a la creación o producción de la obra. 

  17. La sola participación en esta convocatoria supone la aceptación de estas bases.

  18. Consultas o dudas escribir a poesiaymusicapm@gmail.com

 

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura Convocatoria 2018.

bottom of page